Para Wilhelm Reich (1897-1957) la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, como forma de garantizar a las clases dominantes, individuos pasivos, que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, y que esta salud sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases, es decir, a través de la revolución socialista. Para esto, entendió que era necesario combinar el freudismo con el marxismo en una única teoría terapéutica, que le permitiría liberar al individuo de sus represiones a la vez que a la sociedad de sus inhibiciones culturales.

De este modo fue como Reich se convirtió en el primer freudomarxista del mundo. Al darse cuenta de que ni Freud ni Marx podían proporcionar la terapia que el mundo necesitaba, acabó siendo expulsado tanto de los círculos freudianos como de los marxistas. La revolución que Reich concibió era mucho más omnicomprensiva que la de cualquier marxista. Su guerra contra la represión fue más lejos que la de cualquier freudiano. Su objetivo era derribar toda represión, toda marca cultural y social, toda forma de autoridad, de modo que pudiese llevarse a cabo una revolución total de la que surgiera el verdadero ser humano, pleno y limpio.

AMO visibilizarlo siempre que pueda.

Este cuadro: “Carnaval toda la vida” forma parte de una serie en la que propongo a través de imágenes una sexualidad donde importan más las energías que la exacerbación de las formas. Y donde la sexualidad es un puente de lo carnal a lo sublime.

Puedes ver éste y otros 7 cuadros de la serie en la exposición ‘Amfibis, viatjants entre dos mons’ (Anfibios, viajantes entre dos mundos) hasta el 30 de Mayo en el Centro Cívico de la Barceloneta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad